>Android de Google

de noticias.com

Google ha decidido finalmente adentrarse en la telefonía móvil, aunque su apuesta no tiene forma de terminal. Para la compañía, la presentación de su plataforma móvil abierta, que ha bautizado con el nombre de Android, “es mucho más significativa y ambiciosa que un simple teléfono”.

Andy Rubin, responsable de plataformas móviles de Google y fundador de Android, ha explicado en el blog de la compañía que se trata de la primera plataforma “verdaderamente abierta” para dispositivos móviles, que incluirá un sistema operativo, una interfaz común para el usuario y diversas aplicaciones.

Dentro de esta estrategia, Google ha logrado seducir a más de 30 compañías, tanto operadores de telecomunicaciones como fabricantes de equipos, entre las que se encuentran Motorola, Qualcomm, HTC y T-Móvil, que han constituido la Open Handset Alliance. En este sentido, Eric Schmidt, consejero delegado de Google, apuntó ayer que Android contribuirá a dinamizar y abaratar la creación de aplicaciones y servicios móviles.

Android irrumpe en un mercado en el que Nokia, Microsoft y Palm ya tienen sus propias plataformas para móviles. Con su sistema, Google tendrá por tanto que competir con Symbian, Windows Mobile y Palm OS. Como estrategia diferenciadora, el buscador se basará en su especialidad, solo que esta vez puesta en movilidad: proporcionar acceso a la información a los usuarios dondequiera que estén.

Otro de los puntos fuertes de Android es que al tratarse de una plataforma libre, el coste de instalación para los fabricantes de dispositivos será más bajo que con los sistemas operativos de sus competidores, que implican el pago de royalties.

Los primeros móviles con el software de Google llegarán al mercado en el segundo semestre de 2008, y podrían tener un precio inferior a los 200 dólares, según insinuó ayer Schmidt, quien no descartó que en un futuro lancen un móvil propio. De hecho, la directora general de Google España aseguraba hace unos meses a Noticias.com que Google estaba trabajando en el desarrollo de un teléfono móvil.

0 comentarios: